Charlotte Horne: especialista de Mayo Clinic ofrece consejos para proteger el core abdominal es decir los músculos que dan estabilidad al cuerpo y evitan lesiones
- hondurastrascenden8
- hace 13 horas
- 3 Min. de lectura
La experta promueve entrenar toda la zona que conecta con la espina dorsal para ayudar al cuerpo a soportar la columna, y para que todo el peso corporal no recaiga solo sobre los huesos.
Tegucigalpa. Una nueva área de la medicina en rápido desarrollo se enfoca en la salud del core abdominal, es decir los músculos abdominales; lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.
Esto implica ayudarles a incluir el cuidado de estos valiosos músculos como parte de un estilo de vida saludable y cómo abordar los problemas médicos complejos que surgen cuando se ve comprometido.
La doctora Charlotte Horne, cirujana metabólica y de reconstrucción de la pared abdominal en Mayo Clinic, explicó qué es la salud del core abdominal, cómo protegerla y los factores de riesgo de problemas que podrían requerir cirugía.
¿Qué es el core abdominal?
“Es el contenedor muscular externo de la pared abdominal que mantiene a los órganos internos en su lugar. Comienza en el diafragma y llega hasta los músculos del suelo pélvico. La mayor parte del core es músculo y tejido conjuntivo. Cada vez que usted respira, se dobla o hace esfuerzo para tener una evacuación intestinal, está utilizando estos músculos”, dijo la doctora Horne.
Esta área del cuerpo incluye músculos abdominales, oblicuos y tejido que envuelven toda la parte superior del abdomen y se conectan a la línea media del cuerpo. También diversos nervios que se encuentran entre las capas de músculo y tejido, incluyendo aquellos que se extienden hacia la ingle, los muslos, la espalda y las caderas.
Estos músculos funcionan como una unidad que necesita funcionar de manera correcta ya que los abdominales, ayudan a la respiración, protegen los órganos internos y dan apoyo postural, los de la cadera, sirven para mantenerla estable y permitir que desempeñe adecuadamente sus movimientos básicos y los de la espalda baja, ayudan a mantener una postura adecuada.
Una manera de fortalecer la integridad estructural del core abdominal es activarlo durante las actividades normales, explicó la especialista: No es necesario hacer miles de abdominales o convertirse en un culturista.
"Una de las cosas que estamos dándonos cuenta es que necesitamos educar a las personas sobre cómo activar adecuadamente esos músculos cuando hacen todo, desde pasar de estar acostados a sentados y de sentados a de pie, levantar objetos y otros movimientos básicos de la vida diaria. Cuando las personas practican yoga o pilates, piensan en llevar su ombligo hacia la columna vertebral. Eso ayuda a estabilizar los músculos más profundos de la pared abdominal”, destacó.
Implica además de la activación consciente de los músculos abdominales, "metiendo todo hacia adentro y manteniéndolo allí".
Factores de riesgo
Los riesgos del core abdominal son muy diversos, incluyen; cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal; tos crónica o severa; complicaciones derivadas del embarazo (diástasis de rectos) y cirugías. Los problemas más comunes son las hernias, cuando una parte de un órgano o tejido protruye a través de un punto débil en el músculo.
“La tos puede causar hernias grandes. Cuando usted tose, se agacha y presiona, así que hay un cambio repentino y agudo en la presión intraabdominal, casi como golpear de afuera hacia adentro o de adentro hacia afuera", explicó.
Evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso puede ayudar a proteger la salud del core abdominal.
Medidas
Ante los avances del conocimiento sobre la salud de esta área importante del organismo, los enfoques para protegerlo y sanarlo están avanzando.
Expertos como la doctora Horne indican que los regímenes de ejercicio durante y después del embarazo pueden ayudar a estabilizarlos.
De igual manera que las restricciones de movimiento después de la cirugía pueden no ser útiles y, a veces, pueden ser perjudiciales. En lugar de decirles a las personas que no levanten de ninguna manera, puede ser más apropiado explicarles cómo volver a activar esos músculos y tendones de manera segura.
En el caso de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal los cirujanos ahora saben que deben colocarles una malla en diferentes planos anatómicos para evitar que este tipo de insumo quirúrgico toque el intestino y cause problemas más adelante.
Según Horne la fisioterapia del suelo pélvico puede ayudar a las mujeres que experimentan incontinencia urinaria o fecal después del embarazo o la menopausia.
"La mayoría de los pacientes a los que atiendo tienen más de sus contenidos abdominales fuera de su cavidad abdominal que dentro," explicó.
Para atender a estos pacientes dijo que utiliza modelos impresos en 3D para ayudar a planificar las cirugías. A veces se utiliza bótox para alargar los músculos de la pared abdominal. La mejor parte es que pasan de una pared abdominal disfuncional a una funcional en aproximadamente una semana.
Interesante tema de salud.