Decenas de personas son atendidas cada mes en el establecimiento bajo una amplia gama de exitosos servicios. Los pacientes llegan de los diversos municipios de Olancho, así como del norte de Francisco Morazán.
Fotos: cortesía José Carías
Juticalpa, Olancho. Una institución que sostiene como estandarte la vocación de servicio desinteresado es lo que representa el Centro de Rehabilitación Integral de Olancho “Hortensia Ordóñez”-Crioho, ubicado en la ciudad de Juticalpa.
Un establecimiento de restauración física al que a diario acuden decenas de pacientes que presentan diagnósticos de enfermedades agudas y crónicas, que por su condición urgen del apoyo de especialistas en terapia física, ocupacional, estimulación temprana y terapia de lenguaje.
En el centro se prioriza la atención de los beneficiarios haciendo uso de técnicas manuales, y ejercicios terapéuticos.
José Enrique Carías, presidente de la junta directiva del Crioho, informó que desde 1995 la institución de rehabilitación presta atenciones a costos bajos, logrando recuperaciones milagrosas.
“Se atienden desde recién nacidos hasta adultos mayores. En promedio cada mes se reciben unos 81 pacientes”, explicó Carías.
En el área de pediatría se reciben pacientes con retardo del desarrollo psicomotor, parálisis cerebral infantil, deformidades óseas de miembros inferiores y secuelas de fracturas.
Francisco Palma, uno de los pacientes recuperados, reveló que luego de presentar una parálisis en la mitad de su cuerpo que le imposibilitaba hasta el lenguaje oral llegó a pensar que no volvería a valerse por sí mismo.
Sin embargo, en el Crioho encontró la respuesta que anhelaba logrando recuperar movilidad en su extremidad inferior y el habla “gracias a las atenciones del Crioho estoy logrando hasta comunicarme de manera clara, pues antes no se me entendía lo que expresaba”, manifestó Palma.
Actividades de recaudación de fondos
El sostenimiento de las atenciones del Crioho se logran bajo diversos mecanismos de generación de recursos económicos “se ejecuta una maratón anual, Proasol, es decir el gobierno central, otorga un subsidio de 300 mil lempiras, a través del sector discapacidad. La Alcaldía de Juticalpa otorga 10 mil lempiras mensuales.
En el caso de los pacientes cancelan una cuota simbólica, “por una atención por primera vez que incluye la consulta y la terapia se solicitan como aportación 300 lempiras, por las terapias consecutivas son 200 lempiras, pero en casos especiales cuando la situación financiera del paciente es limitada se les otorga un descuento o se les exonera la cuota”, agregó el entrevistado.
Según Carías con el cobro de las terapias se logra cubrir costos como; pago del personal, compra de insumos para realizar las terapias, pago de servicios públicos y compra de material de aseo y de oficina.
El objetivo principal del centro es restaurar la movilidad, función y, en última instancia, la calidad de vida de los beneficiarios, concluyó.
Comments