top of page
Foto del escritorHonduras Trascendental

Eunice Argeñal: destacada modelo hondureña, docente, e integrante de la orquesta de guitarras

Actualizado: 19 jul

Ha participado en tres certámenes de belleza; Miss Honduras Imagen, Miss Honduras Mundo y Miss Honduras Universo.

 

Es maestra de Educación Primaria y cursa las carreras de licenciatura en música con orientación en guitarra clásica y la licenciatura en economía.

Tegucigalpa. Ella logra destacar donde se lo proponga. En los estudios, una alumna de excelencia académica, en las pasarelas, inigualable, y en los certámenes de belleza logra cautivar al público con su brillo personal.

 

También ha conquistado el mundo de las cuerdas, pues es una experimentada en la música, y cuando se trata de hacer sonar los acordes en una guitarra, ella se luce como las mejores.

 

Dinory Eunice Argeñal González es la preciosa capitalina que ha forjado su imagen entre los concursos de belleza y las clases musicales.

 

Son tres certámenes de belleza en los que ha participado; Miss Honduras Imagen, Miss Honduras Mundo y Miss Honduras Universo.

 

Por su belleza, también ha trabajado como modelo de reconocidas marcas del país. Y gracias a su talento en el mundo artístico forma parte de la orquesta de guitarras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH desde 2019.

 

Como profesión ejerce la docencia, ya que posee el título de maestra de educación primaria, pero además ha continuado su formación académica siendo estudiante de la licenciatura en música con orientación en guitarra clásica y la licenciatura en economía.

 

Así mismo en su hoja de vida educativa destacó que alcanzó un grado del programa English Access Microscholarship Program, del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana-IHCI, y una certificación del Washington English Academy, a través de English Program.

 

Mundo de los certámenes de belleza

De acuerdo con Eunice sus participaciones en certámenes de belleza le han ayudado a creer en sus capacidades, pues se reta a sí misma a dar lo mejor.


“Esta es una experiencia que trajo consigo aprendizaje y crecimiento personal, fue una plataforma que ayudó a formarme aún más y descubrir nuevas capacidades”, agregó.

 

A su vez reveló que los concursos de belleza son muy demandantes y no solo de manera física, sino que además a nivel intelectual, “uno debe prepararse con clases de pasarela, oratoria, condición física, presentación escénica, personalmente tuve la oportunidad de formarme en estas áreas y disfruté de cada proceso”.

 

Otra de sus facetas que le causan grandes satisfacciones son los viajes, pues se deleita en conocer nuevos lugares “me encanta estar en contacto con la naturaleza y apreciar los pequeños detalles, me gusta nadar, hacer ejercicio, ver películas, salir de compras, descubrir lugares bonitos para comer”.

 

En la escuela surgió su amor a la música

Su primer contacto con la música fue en la escuela, luego de que su maestro les enseñara a tocar canciones en flauta, leyendo partituras.

 

Años después buscaba aprender a tocar guitarra, haciendo sonar las cuerdas de un antiguo instrumento musical familiar, y estando en ese proceso su mamá vio su interés y le apoyó para que recibiera clases particulares.

 

“En ese tiempo vino una guitarrista paraguaya a dar un concierto de guitarra clásica y me enamoré perdidamente de la guitarra y ahí tomé la decisión de que era lo que quería para mi vida”, manifestó.

 

Por ello, al llegar a la etapa de estudiante de magisterio volvió a encontrarse con la música de manera profesional y según reconoció se enamoró perdidamente del arte de las musas, en especial como instrumentista.

 

“Justo antes de entrar a diversificado quise estudiar en la Escuela Nacional de Música, pero debía terminar primero mi carrera de magisterio, así que terminé mi carrera y mientras lo hacía comencé a estudiar música de manera profesional, así como un segundo idioma”, confió.

 

Su mayor inspiración musical ha sido su maestro Eduardo Acosta, ex coordinador de la carrera de arte de la UNAH, a nivel musical admira al guitarrista, John Williams, así como a la docente y guitarrista clásica paraguaya, Berta Rojas, y al guitarrista clásico de renombre mundial, David Russell.

 

En su lista de músicos preferidos también mencionó a la guitarrista croata, Ana Vidović, al compositor alemán, Johann Sebastián Bach, al compositor y pianista francés, Claude Debussy, al guitarrista, compositor y pedagogo español, Francisco Tárrega “y mi mayor inspiración Agustín Pío Barrios Mangoré (guitarrista y compositor paraguayo).

 

Presentaciones

Gracias a su talento ha participado en diversas presentaciones, en una de estas salidas al público, para ser específicos su primera vez le obsequió hasta el momento el día más feliz de su vida “me presenté en un recital como guitarrista clásica, la sensación del momento fue algo indescriptible, un conjunto de emociones que hasta hoy sigo recordando, ese momento en donde terminé de tocar y escuché los aplausos fue mágico”.

 

Ese reconocimiento que merece, pues se prepara y se concentra hasta en los alimentos que consumirá de manera previa “antes de presentarme procuro haber repasado mentalmente sin instrumento lo que voy a tocar, procuro dormir bien, comer liviano y no azucares porque eso afecta y hacer sesiones de respiración, eso me ayuda mucho”.

 

Esta sencilla pero eficaz rutina le ayuda además a controlar los nervios.

 

Días ajetreados

Su rutina diaria permanece cargada desde las primeras horas, por lo general se levanta a las 6:00 de la mañana y como prioridad se da tiempo para el cuidado físico y espiritual.  

 

Una hora mas tarde se prepara para encaminarse a la universidad de donde se despide en horas de la tarde, en su calendario estudiantil siempre tiene espacio para el voluntariado y las clases y ensayos de guitarra.

 

Después ofrece clases de música, antes de regresar a casa para continuar con sus obligaciones estudiantiles “mi día está lleno de muchas actividades, normalmente termina a la media noche, así que no duermo mucho, pero sé que es esfuerzo que cosechará sus frutos próximamente”.

 

Producto de su vida productiva desde que egresó de la carrera de magisterio ha logrado mantenerse en el mundo de la docencia en los niveles de preparatoria, primaria “y también he tenido experiencia en secundaria, seguido a mi faceta de docente de distintas áreas me enfoqué en la enseñanza en el área musical como maestra de lenguaje musical y guitarra clásica hace algunos años”.

 

Recuerdos valiosos

Eunice tiene 26 años y desde sus primeros años de vida, dijo que mostró interés por el arte “y todo lo que tenía que ver con ello”.

 

Creció en el hogar que conformaron Magda Lidia Fonseca, y Omnidas Argeñal (Q.D.D.G). De su mamá admira su fortaleza y la describió como ejemplar y de su papá dijo que siempre fue un pilar importante en su vida.

 

“Mi niñez fue una etapa de momentos que atesoro y guardo conmigo siempre, durante ella pude disfrutar del amor de una madre y padre que siempre cuidaron de mí y me formaron en la persona que hoy soy”, expresó.

 

Recordó que en su niñez disfrutaba de aventuras como era acompañar a su papá en sus momentos de trabajo en el aeropuerto Toncontín, “amaba pasar ahí viendo aviones y aprendiendo siempre”.

 

También guarda en su memoria las vivencias que surgían al acompañar a su madre en las compras, “recuerdo que siempre hacía una lista de dibujos para hacer las compras”.

 

Veterinaria de sus mascotas


En su primera infancia también disfrutaba al montar un salón de clases en el que sus peluches eran sus alumnos, así como de ofrecer show de canto o modelaje frente a su familia.

 

Sin olvidar que le fascinaba jugar a ser veterinaria “ya que desde pequeña he amado los animales”. Unos años después comenzó a interesarse en la literatura, la poesía y la docencia, profesión que logró alcanzar y que desempeña con gran profesionalismo. Honduras Trascendental seguirá sin dudar las nuevas metas y logros de Eunice, una hondureña que merece triunfar según sean sus planes, pues se ha esforzado para alcanzar cada sueño. !Felicitaciones!

 

En corto

¿Para usted qué cualidades debe poseer un artista?

Primero que nada, pasión, eso es lo que mueve al artista, debe ser creativo, responsable, empático, detallista y debe saber compartir lo que sabe.

 

¿Cuál fue la primera canción que se aprendió?

La verdad no recuerdo bien, creo que fue la “Oda a la Alegría” de Beethoven.

 

¿Cómo describe usted la música?

Para mí la música es mi lugar, es en donde puedo ser yo misma, donde puedo conectarme conmigo y con otras personas, donde sin palabras puedo expresarme.

 

¿Cuál es su canción favorita para interpretar?

Mi pieza favorita ha sido Julia Florida, de Agustín Barrios Mangoré, es la pieza más especial para mí.

117 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page