top of page
hondurastrascenden8

Fernando Serrano: investigador hondureño que es fuente de innovación y ciencia de primer mundo

Funge como investigador asociado del Instituto de Investigación en Energía de la UNAH, además cursa un doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña- UPC, España, centro universitario que destaca entre las 25 mejores universidades a nivel mundial. 

 

Es autor de publicaciones en revistas científicas y actas de conferencia. Ha colaborado con docentes e investigadores de México, El Salvador, Canadá, Egipto, India, España, Arabia Saudita y Honduras.

Tegucigalpa. Su área de investigación integra diversas disciplinas académicas entre la ingeniería y las matemáticas, con conexiones importantes con las tecnologías. Las denominadas ciencias de control, o teoría de control son el campo en el que destaca Fernando Emanuel Serrano Moncada, es decir que sus conocimientos, investigaciones y nuevos estudios tienen una relación diversa con el mundo que le rodea.

 

Investigaciones relacionadas con redes neuronales, sobre la estrategia de control basado en modelo interno en cascada, entre otras han sido parte de sus trabajos y que han llamado la atención de expertos nacionales e internacionales.

 

Su continua labor en la investigación le ha posicionado en el sexto lugar del ranking de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH, y en el puesto 14 del ranking nacional realizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SENACIT.

 

Y es que es uno de los más destacados investigadores del Instituto de Investigación en Energía-IIE, de la máxima casa de estudios, siendo galardonado por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica-DICIHT, en los últimos dos años, con el premio ¨TOP – 20” por sus publicaciones y difusión del conocimiento científico, según la base de datos SCOPUS.

 

“Soy un investigador que está comenzando una carrera, pero creo que tengo un récord positivo, además de los premios de la UNAH también recibí uno por el mejor Artículo de Conferencia en Cuernavaca, Morelos, México”.

 

Publicaciones anuales

Fernando es autor de publicaciones en revistas científicas, actas de conferencia y capítulos de libro de carácter internacional.

 

Realiza unas 20 publicaciones por año, algunas en revistas científicas, a la fecha acumula unas 70, la mayoría en conferencia, esto porque aún es candidato a doctor, ya después según explicó deberá sostener un número mayor.

 

“Como soy un investigador joven la mayoría son publicaciones de conferencia, y las publicaciones de artículos científicos son unas tres al año. A partir de 2023 he estado publicando menos porque estoy en mi fase de tesis doctoral.

 

Sumado a ello, ha colaborado como investigador invitado con docentes e investigadores de México, El Salvador, Canadá, Egipto, India, España, Arabia Saudita y Honduras.

 

Formación académica universitaria

En 2003 egresó de la Universidad Tecnológica Centroamericana-UNITEC con el título de ingeniero industrial y de sistemas, y en 2007 obtuvo un máster en ingeniería eléctrica en la Universidad Internacional de Florida, Estados Unidos.

 

Para él, la experiencia de estudios en el extranjero representó un esfuerzo agradable, pero al mismo tiempo de sacrificio, pues para lograr cursar sus asignaturas tuvo que desempeñarse como asistente de docente, es decir que con su trabajo costeaba sus estudios.

 

Esta responsabilidad académica incluía brindar apoyó con la revisión de los trabajos de laboratorio de estudiantes de ingeniería eléctrica de pregrado, sumado al cumplimiento de sus horas de estudio académico y de su propia investigación.

  

“Es muy exigente irse a estudiar fuera, si no tiene una beca económica como tal se necesita trabajar duro para mantenerse en el programa de maestría. En la mañana acomodaba mis cursos, en el resto del día era asistente de profesor, los viernes era instructor del laboratorio en la clase de diseño lógico digital”, expresó.

 

Al egresar de la maestría recibió propuestas de trabajo en Estados Unidos, además de plazas laborales temporales en El Salvador, y México. También en España, Arabia Saudita, y Canadá, pero ha decidido esperar a terminar los estudios de doctorado.

 

En la actualidad cursa un doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña-UPC, España, centro universitario que se encuentra entre las 25 mejores universidades del mundo, razón por la cual su mayor espacio de tiempo lo consumen sus compromisos académicos “le dedico bastantes horas, de entre 8 a 10 horas, de lunes a sábado”.

 

“Por esta razón, además he bajado la carga científica, pero más adelante la espero retomar”, agregó.

 

Desempeño Laboral

En sus inicios laborales se desempeñó como profesor en el área de mecatrónica en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Tecnológica Centroamericana-UNITEC.

 

A nivel regional ha colaborado con la Universidad de Puebla, México, y en El Salvador con la Universidad Don Bosco con un proyecto de investigación en robótica y rehabilitación, de tres años. “De 2015 en adelante me he dedicado a laborar como investigador independiente”, dijo.

 

También trabaja como docente en la UNAH, y aporta sus conocimientos como investigador.

 

Limitantes

En el país de acuerdo con el destacado profesional los investigadores no disponen de una amplia oferta de sitios para lograr sus proyectos de investigación, como si sucede en otros países.

 

Opinó que es responsabilidad del Estado habilitar institutos de investigación que estén fuera de las universidades.  

 

“En países como España existen hasta institutos de investigación privada. Todo esto contribuye para que los científicos no busquen estos espacios fuera de sus países”, comentó.

 

Dedicado al 100 a los estudios

De personalidad reservada, disciplinado, y dedicado al estudio, y aunque no es dado a socializar en caso de que alguien requiera de su ayuda ofrece su apoyo de inmediato.  

 

En el pasado jugaba fútbol, y era uno de los aficionados del Club Deportivo España. También se daba tiempo para tocar guitarra, escuchar música, y leer, pues “la lectura siempre me ha gustado”, pero su fascinación han sido la “literatura científica o filosófica, u otras ramas de la ciencia”.

 

“He leído bastante, en mi casa tengo algunos libros, pero en los últimos años aprovecho más los textos digitales, de mi línea de conocimiento y otras ciencias”, explicó.

 

Niñez en Talanga

La capital de Honduras: Tegucigalpa fue donde nació Fernando, el 21 de octubre de 1979, pero luego fue trasladado por sus padres Armando Serrano (QDDG) y Dora Moncada hacia la ciudad de Talanga para incorporarse al hogar donde crecería como el tercero de cuatro hijos de la familia, pero el único varón, “tengo tres hermanas, dos mayores y una menor”.

 

Sus primeros años de estudio, de primero a cuarto, fue parte de la matrícula de la Escuela Juan Alberto Melgar Castro, luego fue trasladado a la ciudad capital para continuar sus estudios en la Happy Children's House e Instituto Cerro de Plata.

 

“En la escuela era un poco reservado, pero fue muy agradable, de muy buenos recuerdos, de compañeros de profesores también. La profesora Maribel Rodríguez fue mi maestra de primer grado. También tuve como docente al profesor Oscar Macedo (QDDG)”, manifestó.

 

Recordó además sus momentos de potra callejera con los amigos del barrio Las Crucitas, pero al completar la educación de ciclo común, fue matriculado en el Instituto Técnico Luis Bográn, pues ya comenzaba a madurar la idea de estudiar una ingeniería, algo que desde niño siempre soñó.

 

Este anhelo de estudio fue natural, pues en su familia nadie, hasta ese momento, había estudiado una ingeniería, “era algo propio mío, una decisión propia”.

 

Formación con respeto y amor

Confió que la formación que le dieron sus papás siempre fue rigorosa, pero sin llegar al maltrato. “Era exigente, pero nos trataron con mucho cariño y respeto”.

 

“Mi padre era quien nos exigía y con su ejemplo respetuoso, y disciplinado nos enseñó además de la empatía, y el ser servicial”, dijo, para luego contar que su mamá además les inculcó valores espirituales “aunque yo soy creyente, pero no soy religioso”.

 

Los alcances de Fernando son el ejemplo del gran potencial humano que tiene Honduras en el área de las ciencias, pero que hace falta que surjan acciones para proveer a los investigadores las herramientas necesarias para lograr sus objetivos.

366 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page