Practica este deporte desde los 16 años y porta un cinturón negro. Es Licenciado en diseño gráfico y comunicación corporativa.
Tegucigalpa. Desde los 16 años marcó su camino en el deporte de combate cuerpo a cuerpo. Portando el Judogui ha logrado alcanzar logros importantes para él y su patria, certificados a través de sus múltiples medallas y trofeos.
Su nivel lo marca su técnica, agarres y bloqueos que muestra en cada competencia en el deporte japonés. Su rango de luchador es de primer dan, por ello Josué David Laínez Zúniga porta el cinturón negro, distintivo que le recuerda que siempre debe procurar mantener valores y principios para la sociedad.
En la actualidad es un destacado atleta de la Selección Nacional de Judo que ha representado al país en diversas competencias. Participa en la categoría de 73kg peso con el cual compitió este año en el Campeonato Panamericano en Lima, Perú.
Por ahora su meta más ambiciosa es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
A nivel profesional esta estrenando su título universitario como licenciado en diseño gráfico y comunicación corporativa.
Familia su tesoro
Nació el 28 de noviembre del año 2000, tiempo declarado como el Año Internacional de una Cultura por la Paz, y el Año del Dragón, según el horóscopo chino.
Capitalino desde que se encontraba en el vientre de su mamá Doris Zúniga, quien junto a su esposo Geovanny Laínez le ofrecieron una infancia feliz, inculcándole amor y pasión por el deporte.
“Desde niño quería ser un deportista conocido, me mantengo enfocado en todo momento para lograr mi versión soñada”, aseguró y no exagera ya que nunca ha abandonado el Judo, ni en sus momentos familiares difíciles, ni cuando la exigencia educativa pudo tentarlo a parar en sus prácticas deportivas.
Es el único descendiente varón de su familia nuclear, pues creció junto a tres hermanas, y considera que su familia es su tesoro más preciado.
Disciplina
Para él las habilidades deportivas se adquieren en la práctica, lo único que no se debe perder son las ganas de querer hacerlo. “Conocí este deporte por un amigo de la infancia, un fin de semana fui y desde ahí comenzó mi relación plenamente con el Judo”.
También es importante contar con el apoyo familiar en su caso siendo “mi mayor inspiración, y mi mayor soporte en todo momento”.
Sus prácticas siempre se han desarrollado en el plantel del gimnasio número 3, de la Villa Olímpica.
“He participado en diferentes campeonatos y he obtenido medallas nacionales e internacionales (centroamericanas) espero y confío que muy pronto poder conseguir una medalla a nivel panamericano, y a partir de ahí comenzar con mi mayor sueño y anhelo, poder representar mi país con mucho orgullo en unos juegos olímpicos”, agregó.
Carrera
Tras alcanzar su titulo universitario anhela lograr un puesto de trabajo estable, y en cuanto al ámbito deportivo se ha planteado como meta seguir trabajando para cosechar nuevos éxitos.
Hasta el momento no tiene nada de que arrepentirse y “confío que cada cosa que no resultó como se planeó me sirve de aprendizaje para la vida”.
Crecimiento
Según Josué, gracias a su perseverancia su nivel ha mejorado, en especial en los últimos meses con su nuevo entrenador, “tenemos muchos objetivos y estoy plenamente confiado que los cumpliremos uno a uno”.
Ante la pregunta si tuviese que elegir un momento importante de su carrera deportiva. ¿Cuál sería y por qué?, su respuesta fue que la mayor recompensa ha sido sentirse bien consigo mismo, de haber luchado con todas las fuerzas sin importar el resultado.
Y sobre su opinión del judo en Honduras contestó que se trabaja de manera constante, que los atletas siguen dejando la vida en el tatami para obtener resultados, “¡lo mejor está por venir!”
Respuestas en corto
¿Cómo se define usted?
Como una persona persistente, una persona capaz.
¿Qué satisfacciones le ha dado su profesión?
Evolucionar como persona, hacer las cosas con pasión.
¿Cómo describe a Honduras?
Un país con talento deportivo y humano, país por el cual compito y lucho para darle alegrías.
¿Qué condiciones son necesarias para llegar a ser un judoca de élite?
Empeño, sacrificio y dedicación.
コメント